De manera virtual se esta realizando un curso de capacitación, dictado por referentes del fútbol nacional. El primer modulo fue dictado por el ídolo de San Lorenzo de Almagro, Hugo Tocalli.

De manera virtual se esta realizando un curso de capacitación, dictado por referentes del fútbol nacional. El primer modulo fue dictado por el ídolo de San Lorenzo de Almagro, Hugo Tocalli.

Con la organización en forma conjunta entre la Liga Regional de Fútbol y la Universidad Nacional de Río Cuarto, se està llevando a cabo el primer curso de capacitación ‘‘Formando a nuestros formadores en fútbol infanto-juvenil’’, donde están participando profesores de los clubes locales.

La misma, se desarrolla con modalidad virtual por la plataforma Google Meet. Consta de (4) módulos teóricos de 2 hs cada uno los días jueves.

El primer mòdulo se realizó el pasado jueves 16 y el disertante fue el director técnico Hugo Tocalli.

La actividad está dedicada en forma exclusiva para directores técnicos y coordinadores de los clubes afiliados a la Liga Regional de Fùtbol de Rìo Cuarto.

De manera virtual

‘‘Esto es algo que habíamos empezado el año pasado. La inquietud era comenzar a trabajar sobre los encargados de formar a los jugadores. Sabemos más o menos que las realidades son distintas en cada club. En algunos hay mucho voluntariado y falta cierta parte de formación. Planteamos eso con la gente de la Universidad y empezamos a organizar un programa’’, comenzó diciendo Federico Tosolini, presidente de la Liga Regional.

Además añadió: ‘‘Para este año teníamos previstos dos módulos. Uno en Marzo y otro en Julio, pero por la pandemia nunca logramos arrancar. El de Marzo se iba a realizar en la Universidad, con una parte práctica y otra teórica’’.

‘‘Como vimos que esta situación iba para largo, volvimos a consultar a los profes de la Universidad sobre qué probabilidad había de hacer los módulos en forma virtual por este año. Se pusieron a trabajar en lo que tenían pensado en la parte teórica y nos quedaba pendiente la parte práctica. Por eso hablamos con Jorge Carballo (instructor de Araf) porque vimos que en los profes y jugadores hay un desconocimiento del reglamento y ese módulo suplirá la parte práctica’’, añadió el máximo dirigente del fútbol regional.

‘‘De esta manera queremos dar el puntapié. Tenemos otras cosas en mente, pero las vamos a empezar a definir cuando nos podamos reunir’’, finalizó diciendo el ex presidente de San Martín, Federico Tosolini.

Tocalli, el primero

El primer módulo que se realizó el pasado jueves 16, a partir de las 19:00, estuvo a cargo de Hugo Tocalli, quien actualmente está en la Secretaría Técnica de San Lorenzo de Almagro.

Tocalli formó parte del proceso más exitoso de las categorías juveniles de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con cuatro títulos mundiales. En tres fue integrante del cuerpo técnico que encabezaba José Pekerman (1995, 1997 y 2001) y en el restante como director técnico (2007). En este proceso fue quien hizo debutar a Lionel Messi en la selección.

CRONOGRAMA

Los módulos son los siguientes:

Jueves 16: exposición a cargo del director técnico Hugo Tocalli. Tema: ‘‘Actualidad del fútbol argentino’’.
Jueves 23: exposición a cargo del instructor de Araf, Jorge Carballo. Tema: ‘‘Modificaciones Reglamentarias 2020’’, de reglas Fifa.
Jueves 30: exposición a cargo del profesor de la UNRC, Paul Iriarte. Tema: ‘‘Desarrollo Motor, Capacidades Físicas condicionantes en Categorías Infanto Juveniles’’.
Jueves 6 de Agosto: exposición a cargo del profesor de la UNRC Matías Ferreyra. Tema: ‘‘Periodización y Planificación del Entrenamiento en Categorías Infanto Juveniles’’.