Año 1965, cuando San Martín cumplió 45 años lo festejó jugando un partido con la reserva del Club Atlético River Plate. En la formación del "Celeste" estaba Mora. Parados: Campos. Flores, Novillo, Godoy, Silva, Garoni, Gil, Gaitan, Escudero. Agachados: Paez, Delfino, Mora, Dasque, Bonyuan, Fenoglio, Garoni, Fernandez

Año 1965, cuando San Martín cumplió 45 años lo festejó jugando un partido con la reserva del Club Atlético River Plate. En la formación del “Celeste” estaba Mora.
Parados: Campos. Flores, Novillo, Godoy, Silva, Garoni, Gil, Gaitan, Escudero. Agachados: Paez, Delfino, Mora, Dasque, Bonyuan, Fenoglio, Garoni, Fernandez

Nunca entendí bien porqué para las fechas de conmemoración utilizan el día de la muerte del personaje en cuestión. Hay momentos que marcan a las personas que por su trascendencia deberían ser los tenidos en cuenta y el deporte no está ajeno, podría nombrar millones de momentos cumbres de deportistas.

En el caso de José Alberto Mora no quedaría duda que la fecha como deportista fue el 12 de Octubre de 1964.

Por ese entonces San Martín participaba en la Liga Zonal de Fútbol de Vicuña Mackenna, donde también participaban equipos como Belgrano, Sobre Rieles, La Colonia, La Cautiva, Washington, Tosquita, Río Quinto y algunos años también jugaron los equipos de General Levalle. La liga venia de un doblete de la Colonia que se había consagrado campeón de los torneos del 62 y 63, que contaba con jugadores como Sebastián Salvatore, “Potoco” Cantellano, Cesar Riviello, Ricardo Colman, Bernardo Gil, Hector Sandroni, Gustavo Esteban, Henry Saharrea, Ramón Ortiz, entre otros.

El club la Colonia se fundó en 1943, su primer presidente fue Francisco Echecolonea, recordaría muchos años más tarde Henry Saharrea que la presidencia se definió en un partido de truco, entre Francisco Echecolonea y José María Saharrea, como ninguno quería quedarse con el cargo se definió en una partida siendo el perdedor el que tuvo que hacerse cargo del club.

El torneo del 64 terminó con un empate en puntos en lo más alto de la tabla de posiciones entre San Martín y Belgrano, por lo que para definir quién sería el campeón se jugó un partido desempate en cancha del Club Sobre Rieles. El estadio estaba ubicado en lo que fuera el predio municipal donde se encontraba el tanque del agua.

Sobre Rieles se fundó a fines de la década del 40 y se disolvería en 1965. Como su nombre lo indica tuvo su origen en la estación de ferrocarril y contó con dirigentes como Marcelo Dellafiore, Pedro Oyola, José Fernández, José Frencia, Arturo Campi, Eulogio Magallane, entre otros.

La gloriosa tarde de Mora

Durante el torneo San Martín había perdido los dos clásicos por lo que el “tricolor” llegaba como favorito para el partido Final.

El 12 de Octubre de aquel 1964 se jugó la final de la liga zonal de fútbol de Vicuña Mackenna con la cancha de Sobre Rieles repleta.

Aquel equipo “celeste” estaba integrado por: Juan Antonio Silva, Ángel Garoni, Oscar Garoni, Luis Lioy, Néstor Bernáldez, Eduardo Bonyuan, Ramón Delfino, “Zurdo” Funes, José Escudero, Mario Sarry, Novillo, Cesar Teófilo Campos, Rubén Bonyuan, José Alberto Mora, estando a cargo de la dirección técnica Marciano Ontivero y el presidente del club era por aquel entonces Fernando Alemany.

San Martín se consagraría Campeón del torneo tras vencer a Belgrano por 2 a 0 con dos goles de José Alberto Mora, que sellaría su pase a la inmortalidad en la entidad “Celeste”.

Mora jugaría en San Martín hasta el año de su desaparición física en 1971, cuando contaba tan solo con 26 años. Con el “Patriota” logró los torneos de liga del 64, 68 y 71.

La historia de  José Alberto Mora

La imagen muestra a Eduardo Bonyuan y José Mora (derecha) junto al jugador de River Pedro Ornad.

La imagen muestra a Eduardo Bonyuan y José Mora (derecha) junto al jugador de River Pedro Ornad.

José Alberto nació el 18 de Agosto de 1944 en Vicuña Mackenna, hijo de José Vicente Mora e Isabel Di Palma. Tuvo dos hermanos, Jorge Luis y Daniel. Jose Alberto junto con su amigo Omar Saharrea comenzarían a jugar en la Colonia, sin embargo a los 15 años Mora llegaría a San Martín para no irse más. Debutaría a los 16 años en la primera.

Concurriendo al Instituto Secundario Juan Pascual Pringles, José Alberto se enamoró de Alicia Azua, quien fuera su profesora siete años mayor que él y se casarían muy jóvenes habiendo concebido tres hijos. Mora trabajaba en la consignataria de hacienda Bullrich y Cia; en el año 1971 sería trasladado a la ciudad de Villa Mercedes. En un principio se fue a vivir solo y viajaba los fines de semana para ver a los suyos y defender los colores de San Martín. La idea de Mora era llevar a su familia con él por lo que viajaron a Buenos Aires para pedir el traslado de Alicia, que seguía ejerciendo la docencia, hacia la ciudad puntana.

El 24 de Junio de 1971, José Alberto, Alicia, el hijo menor y don Elio Bocco -martillero de la firma- se trasladaban a la capital en automóvil, para pedir el traslado de Alicia, cuando sufrieron un accidente que le costaría la vida. Sin entrar en detalles diremos que a sus 26 años nos abandonaba y su esposa e hijos inmersos en el dolor se irían a vivir a Buenos Aires donde residen actualmente.

El torneo de ese año ya iba avanzado cuando sucedió el hecho, pero igualmente, en su memoria, llevó el nombre de ‘‘José Alberto Mora’’. El equipo, que en ese momento dirigía la dupla Miguel Elías y el “Vasco” Saharrea, se consagraría campeón.

A final de ese 1971 se sumaría el fallecimiento de su presidente Carlos Abaunza, por lo que fue un año doloroso para la institución “Celeste”.

La vida siempre es corta he injusta, sobre todo para algunas almas. Pero como si no fuera suficiente con la muerte, luego avanza el olvido, por eso estas líneas buscan rescatar tu nombre de la fosa del tiempo, porque más temprano que tarde llegará el olvido, pero no será hoy, ni será en este nuestro año centenario.

El 12 de Octubre levantamos nuestras copas y brindamos en su nombre a donde quiera que esté, Jose Alberto Mora.

 

Federico Tosolini