En una pelea vibrante, el pugilista mackennense Dario Balmaceda se consagró Campeón Provincial, al arrebatarle el titulo al experimentado José "Cirujano" Clavero por nocaut en el séptimo round.

En una pelea vibrante, el pugilista mackennense Dario Balmaceda se consagró Campeón Provincial, al arrebatarle el titulo al experimentado José “Cirujano” Clavero por nocaut en el séptimo round.

El viernes 14 de Noviembre, el púgil mackennense Dario Balmaceda se consagró Campeón Provincial en la Categoría Mediopesado al derrotar por nocaut en el 7º round al experimentado boxeador José «Cirujano» Clavero, quien hasta ese momento poseía el cetro.

De esta manera Balmaceda vuelve a ubicarse entre los mejores del ranquing nacional, lo que le permitiría combatir antes de fin de año por el titulo latino.

«Revalidación y Codicia»

Mucho más que un título periodístico. Fue efectivamente eso, mucho más. El combate celebrado en el gimnasio del Toro Club de Coronel Moldes se transformó -sin temor a exageraciones- en una de las mejores peleas de los últimos tiempos en el boxeo argentino.

El retador se recuperó de una caída en el primer round para derrotar por KOT 7 a José Clavero y arrebatarle el título provincial medio-pesado.

Esa es la introducción informativa de una historia que tuvo todos los condimentos necesarios para elevar el duelo en Moldes a uno de los mejores cruces boxísticos del 2014.

Clavero comenzó la pelea de modo dominante mandando a la lona a su rival en el primer asalto. Balmaceda a duras penas pudo sostenerse en pie para llegar al descanso. La oportunidad de Clavero fue en el segundo capítulo pero la dejó escapar frente a un oponente aún conmovido.

Poco a poco «El Flaco» de Vicuña Mackenna comenzó un proceso de recuperación física, boxística y de confianza cuando promediaba la pelea, lo que hacía presagiar un final ajustado si la misma se dirimía en las tarjetas.

Esa recuperación tuvo su máxima expresión cuando en el séptimo round el pupilo de Marcelo Sasso derribó a Clavero, quién más allá del conteo de protección nunca logró salir del estado de estupor al cual lo había sumergido el golpe preciso de Balmaceda.

Lo que siguió, con un ring side de pie y extasiado por lo que se generaba sobre el cuadrilátero, fue un breve lapso donde Clavero no evidenciaba reacción, lo que determinó la acertada decisión del eximio árbitro José María Sánchez Rosado de detener las acciones. Eso convirtió a Balmaceda en nuevo campeón provincial medio-pesado.

Balmaceda sabía de la importancia de este combate como punto de relanzamiento de su carrera y no dejó pasar la oportunidad. Mostró una preparación a conciencia, pero fundamentalmente un nivel de fortaleza mental para salir de la adversidad inicial como pocas veces se puede ver en esta disciplina.

Con el resultado como anécdota también vale la pena destacar que la propuesta profesional presentada en Coronel Moldes por Promociones San Miguel con el apoyo del joven co-organizador local Lucas Rosales fue un acierto. Un gimnasio que colmó largamente las ubicaciones disponibles y que además tuvo un colorido prácticamente futbolístico con la presencia de los integrantes de «La Banda del Patriota», la barra de San Martín de Mackenna, quienes apoyaron al nuevo campeón provincial.

 

Por: Lic. Sergio Tatta/Prensa Box.