Para el delantero de Belgrano Gonzalo Córdoba, competir en un torneo de la liga sin público en los partidos sería casi imposible para los clubes. (Foto de archivo).

Para el delantero de Belgrano Gonzalo Córdoba, competir en un torneo de la liga sin público en los partidos sería casi imposible para los clubes. (Foto de archivo).

La frase corresponde al delantero y goleador del Club Atlético Belgrano de nuestra ciudad, Gonzalo Córdoba, al referirse a la posible continuidad del fútbol regional, siempre dependiendo de como evoluciona la crisis sanitaria, debido a la pandemia por el coronavirus.

En dialogo con Emisario Deportes dio su opinión al respecto: ‘‘Yo pienso que jugar un torneo de la liga sin público va a ser muy complicado, porque con la recaudación los clubes pueden pagar los gastos. Aunque estaría bueno poder volver lo más rápido posible, aunque sea para disputar un torneo corto’’, expresó.

Vale recordar que el próximo lunes 3 de Agosto la Comisión Directiva de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto que preside Federico Tosolini se volverá a reunir para definir si se puede armar un torneo corto con un nuevo formato, o si se da por terminado el año. Considerando que si las medidas de prevención que bajan del Gobierno Nacional continúan con el protocolo actual -que no permiten asistencia de espectadores en eventos- sería casi imposible para las instituciones que integran la liga disputar un torneo sin público.

Torneo Federal

Cuando el viernes 20 de Marzo comenzó la cuarentena obligatoria en el país, Belgrano había comenzado a disputar la segunda ronda del Torneo Regional Federal Amateur, luego de clasificar primero en su grupo.

En el primer partido jugado de local (ya sin público) perdió ante Argentino Peñarol de Córdoba Capital por cuatro a dos.

‘‘En el Torneo Federal estábamos muy bien, se había armado un equipo muy bueno a pesar de haber perdido en el último partido ante Argentino Peñarol. Como está la situación, creo que no se va a continuar el torneo este año’’, indicó Gonzalo.

Con relación a lo expresado por el jugador de Belgrano, el Consejo Federal en su último informe dejó abierta la posibilidad que el certamen nacional pueda continuar a partir de Setiembre, con un nuevo formato e incluyendo a los 98 equipos que estaban en competencia cuando surgió el parate debido a la pandemia del Covid-19.

Se dejó en claro que los clubes que debido a la difícil situación económica por la que están atravesando no puedan participar, no serán sancionados.

‘‘Acá se podría entrenar en grupo’’ 

En cuanto a los entrenamientos, Gonzalo, al igual que el resto del plantel ‘‘Tricolor’’ entrena -cuando su actividad laboral se lo permite- en su casa, a través de una rutina que vía online les pasa el preparador físico.

‘‘No es lo mismo entrenar todo el equipo junto, con espacios, que solo en casa, pero cada uno se adapta a lo que puede. El club nos prestó herramientas para hacer un entrenamiento más completo’’, explicó el delantero, para luego dar su versión sobre el impedimento que exige el protocolo de salud, entrenar en equipo.

‘‘Acá, me gustaría que vuelvan los entrenamientos. Cuidándonos y respetando el protocolo podemos volver tranquilamente a entrenar en grupo, porque tanto Belgrano como San Martín tienen en sus estadios espacios suficientes para hacer las prácticas con la distancia que se exige.

Inclusive se podría hacer doble turnos (al mediodía y a la noche) para dividir los entrenamientos en dos grupos. Lo pienso como jugador y creo que muchos piensan lo mismo’’, puntualizó.

A fin de Junio terminaron los contratos de la mayoría de los jugadores en los clubes, de todos los niveles. En el caso de Belgrano no sería la excepción. Si tuviera que jugar un certamen en lo que queda del año, para Gonzalo la entidad de Avenida Risatti estaría preparada para jugarlo con un plantel local.

‘‘Yo creo que el club va a tratar de hacer lo mejor posible, si tiene que jugar con un plantel de acá, y en cuanto a los refuerzos, no se como es el arreglo entre ellos y los dirigentes, pero yo y todos estamos tranquilos sabiendo que si nos toca afrontar un torneo con jugadores del club, no vamos a tener inconvenientes, porque hay chicos que están a la altura de las circunstancias y con ganas de jugar en primera. A lo mejor no va a ser como el equipo de siempre, el que estaba acostumbrado de ver el hincha, pero vamos a tratar de dar pelea siempre, con el equipo que sea’’, finalizó diciendo el talentoso delantero del conjunto ‘‘Tricolor’’.