EL DEPORTE EN CUARENTENA: LOS 100 AÑOS DEL C.A.S. MARTIN

José Perfecto Álvarez (izq.) en uno de los clásicos de la década del '80 junto a José ‘‘Turucho’’ Cuello, de Belgrano, y Jorge Garoni de San Martín.

José Perfecto Álvarez (izq.) en uno de los clásicos de la década del ’80 junto a José ‘‘Turucho’’ Cuello, de Belgrano, y Jorge Garoni de San Martín.

Considerado como el ‘‘Gran Capitán’’ de todos los tiempos en la centenaria historia del Club Atlético San Martín, José Perfecto Alvarez resume en dos palabras lo que significa el ‘‘Patriota’’ para él: ‘‘San Martín es todo para mi’’, para luego agregar: ‘‘fue el club que me abrió las puertas, me educó y me formó. Por eso estoy eternamente agradecido’’.

José también recordó con mucha nostalgia que a fines de los ‘80 estuvo viviendo en la casa del viejo predio ubicado sobre Av. Risatti, donde además de ser jugador, cumplía con la función de canchero.

Sus últimos referentes

‘‘El club tiene cien años de una rica historia deportiva y creo que hay que respetar y no olvidarse de quienes integraron planteles en épocas pasadas. Todos, desde los primeros hasta el último plantel formaron esta gloriosa historia de un club que nunca bajó los brazos y siempre estuvo presente, a pesar de las crisis que tuvo que soportar en cien años y eso vale destacarlo’’, continuó diciendo el ‘‘Gran Capitán’’, que al momento de preguntarle cuales para él fueron referentes de la institución en los últimos tiempos, no tuvo dudas en citar algunos nombres, todos que llegaron de otros clubes de la región, entre ellos a Walter Morales, (de Río Cuarto), el ‘‘Cuky’’ Piazza (también de Río Cuarto) el ‘‘Chicho’’ Campaña (General Cabrera) y a los hermanos (de General Levalle) Juan, Mario, Walter Velazquez y Cristian que se sumó en el plantel del año 2007, claros referentes en San Martín, logrando 3 títulos de campeón.

José comenzó en el ‘83, con 17 años como defensor en el plantel de reserva, para luego pasar a la primera división donde integró los equipos de los años ‘86 y ‘92 con los que San Martín se consagró campeón logrando los ascensos a Primera A de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.

El Perfecto, como se lo llama siempre, se desempeñó como central (2) y pocas veces cambió de puesto, siendo marcador por los laterales, por ejemplo. Durante varias temporadas integró la defensa con su hermano Eduardo, ‘‘Masita’’ (de 4), con el cual se entendían a la perfección.

También integró el Cuerpo Técnico del equipo que dirigía Juan Andrada en el año 2007 cuando el ‘‘Santo Mackennense’’ se consagró Bi Campeón de la Primera B, logrando el ascenso a la Primera A, donde todavía continúa siendo protagonista. ‘‘En ese año, cuando asumió el ‘‘Cacho’’ (Andrada), le pidió a los dirigentes que yo fuera su ayudante de campo’’, recordó el emblema ‘‘Patriota’’.

Mensaje a  jugadores surgidos del club 

Por último, al mencionar a los jugadores locales formados en las inferiores del club, les pidió que no se olviden que San Martín les dio la posibilidad de jugar al fútbol y formarse como personas. ‘‘No se tienen que olvidar del club que les dió la oportunidad de jugar de manera oficial en un liga, principalmente en los 25 años donde San Martín era la única entidad de Mackenna. Acercarse a colaborar con la dirigencia, desde el lugar que puedan, sería muy importante’’, disparó el polémico defensor de los años ‘80.

Se retiró a los 29 años con dos títulos de campeón (‘86 y ‘92) y su sello de ser el ‘‘Gran Capitán’’ en la gloriosa y centenaria historia del club de sus amores, San Martín.