Los cuatro hermanos Velázquez, (Juan, Mario, Walter y Cristian) dejaron su sello en la rica historia de San Martín de Mackenna, logrando 3 títulos de campeón.

Los cuatro hermanos Velázquez, (Juan, Mario, Walter y Cristian) dejaron su sello en la rica historia de San Martín de Mackenna, logrando 3 títulos de campeón.

Con esta emotiva frase, uno de los ídolos de la ‘‘Comunidad Celeste’’, se refirió a tan significativa fecha que el pasado jueves 10 de Diciembre celebró el Club Atlético San Martín al cumplir 100 años de vida institucional.

En diálogo con Emisario Deportes, Juan Velázquez recordó su exitoso paso -junto a sus hermanos- por el Santo Mackennense, logrando en las dos ocasiones el ascenso a la Primera División ‘‘A’’ de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.

‘‘El cariño de la gente de San Martín para con nosotros es muy lindo, y es totalmente recíproco de parte mía, de mis hermanos y toda mi familia en general. Nos lo hacen saber cuando pasamos por Mackenna o a través de las redes sociales, y eso para quienes hemos dejado de ser jugador de fútbol (Juan ahora es DT) es algo muy reconfortante, que el cariño y la amistad logrado hace años se mantenga vigente’’, indicó Juan Velázquez.

La primera etapa de los hermanos Velázquez en San Martín se produjo en el año 1992, cuando al ‘‘Celeste’’ lo dirigía el recordado José ‘‘Cutu’’ Alaniz.

En esa oportunidad el plantel estaba integrado por jugadores del club y algunos refuerzos, entre ellos Juan, Mario y Walter Velázquez, que por entonces no pasaban los 20 años de edad.

‘‘Fue una época muy linda, nosotros éramos muy jóvenes y contábamos con el apoyo de los viejos. Se había formado un grupo muy unido de dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, y eso dio como resultado lograr el campeonato y el ascenso a la Primera División de la Liga de Río Cuarto’’, continuó diciendo el ídolo del Santo Mackennense.

Luego de tres años, los Velázquez emigran a clubes que participaban en torneos nacionales, dejando su sello de talentosos jugadores y buenas personas, algo que fue reconocido por la gente de San Martín. Por ello no tuvieron dudas en el año 2007 de volverlos a convocar con el firme objetivo de retornar a la máxima categoría del fútbol regional.

El objetivo se concretó con creces, teniendo en cuenta que San Martín ganó con claridad los dos torneos de la Primera ‘‘B’’ logrando el ansiado ascenso a la Primera ‘‘A’’, lugar donde aún se mantiene con un gran protagonismo en los primeros puestos.

La vuelta de los hermanos Velázquez en el 2007 tuvo la particularidad que se sumó el más chico, Cristian, orgullo para papá Velázquez de ver por primera vez a sus cuatro hijos jugando juntos y defendiendo los colores celeste y blanco de San Martín de Mackenna. Si a eso le sumamos los dos títulos obtenidos la alegría fue mayor.

‘‘El regreso en el 2007 también fue algo muy especial, porque se sumó mi hermano menor Cristian (el ‘‘Pucho’’) y pudimos ganar los dos torneos poniendo a San Martín en la Primera ‘‘A’’, en el lugar que se merecía estar. Al igual que en el ‘92, con una gente en la comisión muy buena (algunos ya no están) y un plantel muy unido’’, resalta Juan, para luego agregar: ‘‘Pusimos nuestro granito de arena para que San Martín volviera a la Primera ‘‘A’’ de la Liga de Río Cuarto, y el hecho que desde entonces continúa siendo protagonista en todos los torneos, logrando el título de campeón en el 2014 y sus participaciones en torneos nacionales, demuestra que en el club las cosas se están haciendo bien desde la dirigencia y es algo muy importante para el pueblo y el fútbol de Mackenna’’.

Por último, Juan no descarta la posibilidad de ponerse el buzo de DT para dirigir la Primera del Santo (algo que muchos están esperando) y reitera su afectuoso saludo a la comunidad celeste: ‘‘Felicitar a toda la gente de San Martín en estos 100 años y a pesar que no se pudieron realizar los festejos programados, seguramente van a disfrutar de un día con mucha alegría recordando los logros obtenidos en la historia. Un fuerte abrazo y hacerles saber que tanto yo como toda la familia Velázquez llevamos a San Martín en nuestros corazones’’.

Alejandro Fernández