El festejo acostumbrado del "Coqui" Di Santo junto a Maxi López y el Ricky Molina, autores de los goles que le dieron la victoria a San Martín ante Juventud Unida.

El festejo acostumbrado del “Coqui” Di Santo junto a Maxi López y el Ricky Molina, autores de los goles que le dieron la victoria a San Martín ante Juventud Unida.

En un polémico partido definitorio por la décima y última fecha de la etapa clasificatoria del Torneo Clausura de Primera División ‘‘A’’ que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, San Martín volvió a mostrar su chapa de serio candidato a quedarse con el Clausura, al derrotar a Juventud Unida de visitante por 2 a 0. El juego comenzó el domingo 22 a la noche y finalizó el lunes 23 pasadas las 21 horas. Parece mentira, pero es la realidad. Con este resultado terminó puntero en la Zona Centro Sur.

El conjunto “Colectivero” quedó eliminado del certamen al ocupar el tercer puesto en la tabla detrás de Belgrano el otro clasificado.

El domingo, los dirigidos por Roberto la “Tota” Mainguyague se habían puesto en ventaja a los 4 minutos con gol de Ricardo Molina, sin embargo un “polémico” corte de luz provocó la suspensión del encuentro al término del primer tiempo, pasando para el lunes por la noche. En la reanudación, (fueron dos tiempos de 23 y 22 minutos) el “Santo Mackennense” aguantó la diferencia y sobre el final (a los 19 de la segunda etapa) consiguió el tanto de Maximiliano López -tras un certero pase del “Coqui” Di Santo- que sentenció la historia. En el conjunto dirigido por Gastón Leva se fueron expulsados Elías Scoponi, Lisandro Arce y Lisandro Freile por agresiones a sus rivales.

Sensación de profunda tristeza para el cuadro riocuartense que acumulaba tres triunfos en línea y era uno de los favoritos a pasar de ronda por la cantidad de refuerzos que sumó, teniendo en cuenta que su objetivo era ganar el campeonato para volver a jugar el Torneo Regional 2020, pero la derrota en casa lo marginó de los playoffs y le puso punto final a la temporada 2019.

En contraste, el elenco “Celeste” festejó un nuevo paso victorioso que lo metió entre los ocho mejores del certamen en donde se cruzará con Lutgardis Riveros de Alcira Gigena definiendo el cruce en el Parque Centenario (ver nota aparte).

San Martín terminó primero por diferencia de gol en la Zona Centro Sur, puesto que le permite definir de local los partidos, al menos que le toque enfrentar a Deportivo Municipal o Acción Juvenil, ganadores de las Zonas Sur y Norte.

Aceleró en la recta final

El conjunto de “La Tota”, al comenzar la segunda rueda del torneo, estaba a nueve puntos del único líder que tenía la zona, Belgrano. Pero con una gran levantada y aprovechando las derrotas de su archirival, lo alcanzó luego de ganarle el clásico y con una victoria heroica en la última fecha venció en su propia casa a la “Juve” que con el empate clasificaba. Con un plantel donde la mayoría son jugadores surgidos de la cantera del club (solo tres refuerzos), San Martín con un técnico (Roberto Mainguyague) que agarró -al final del apertura- un equipo “diezmado” anímicamente, supo levantarlo y llevarlo al lugar donde se merecía estar. Recuperando el buen juego colectivo, el “Santo” ganó los últimos cinco partido en fila y por eso se metió entre los mejores que van a pelear el título de Campeón.

SÍNTESIS

JUVENTUD UNIDA: Rodrigo Pombo; César Torres, Gastón González, Lucas Rosso, Elías Scoponi; Juan Sáenz, Lisandro Arce, Emiliano Barreto, Lisandro Freile; Jeremías Franchi y Franco Torres. DT: Gastón Leva.

SAN MARTIN: Gabriel Gil; Santiago Corsini, Luciano Grimaldi, Lucas Calafell, Gustavo Almada; Ricardo Molina, Matías Gómez, Lucas Allosa, Agustín Bea; Maximiliano López y Luis Di Santo. DT: Roberto Mainguyague.

Goles: a los 20’ ST Maximiliano López (CASM). Aclaración: en el partido disputado el domingo, a los 4’ PT Ricardo Molina había puesto en ventaja a San Martín-.

Expulsados: Elías Scoponi, Lisandro Arce y Lisandro Freile (CJURC).

Cambios: En Juventud Unida; Matías Carpinetto por César Torres y Diego Panuccio por Juan Sáenz. En San Martín, Alex Doviso por Lucas Allosa, Marcos Garay por Maximiliano López y Ricardo Vasconcello por Santiago Corsini.

Árbitro: Claudio Rodríguez.

Cancha: Estadio ‘‘Los Teros’’, Río Cuarto.