MACKENNA JUNTO A OTRAS 7 LOCALIDADES FUE INCLUIDA EN LA CAMPAÑA MUNDIAL


Tal lo previsto, el jueves 31 de Marzo en la Sala de Conferencias de la Sociedad Rural, se llevó a cabo el acto de Nominación de las 7 Comunidades Resilientes de la República Argentina ante la Estrategia Internacional para la reducción de desastres.
Estuvieron presentes el Secretario de Coordinación de Ministerio de Gobierno, Dr. Javier Sosa, junto al Director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Gobierno de Córdoba, Lic. Gustavo Caranta.
Al acto también asistieron autoridades municipales locales, encabezadas por el intendente Hector Laborde, la Coordinadora Regional de la Dirección de Planificación y Gestión de Control de Riesgos, Griselda Rosales, e intendentes y representantes de los municipios de La Cautiva, Del Campillo, Huinca Renancó, Bulnes, Sampacho y Las Higueras.
Uno de los objetivos de la convocatoria fue poner en marcha el plan de trabajo para la Campaña Mundial denominada «Mi ciudad se está preparando» 2010 – 2011.
El intendente Hector Laborde dio la bienvenida a los presentes manifestando durante su discurso su satisfacción por esta loable iniciativa. ‘‘Es para mi un honor que hoy en este  sencillo  acto  se  nombre a Vicuña Mackenna junto a otros seis  municipios,  como  las siete comunidades resilientes  de la República  Argentina. Alguna vez  todos hemos tenido que sufrir consecuencias de riesgos naturales que han ocurrido en nuestras comunidades’’, Laborde también agradeció al gobierno provincial la posibilidad de integrar a Mackenna al programa de prevención de riesgos.
‘‘NADIE ESTÁ EXENTO DE RIESGOS…’’

Siete municipios fueron incluidos en el Plan Mundial de Prevención de Riesgos.

Por su parte el Lic. Gustavo Caranta sostuvo que lo ocurrido recientemente en Japón demuestra que ninguna  comunidad  del planeta está exenta a la posibilidad  de  ser afectada  con  un  fenómeno  natural.  Al  respecto  agregó, ‘‘Esta enseñanza no  nos  redime  en Argentina  a  no  implementar gestión de riesgo, ya que si  bien  la  magnitud y  la topología de los fenómenos  no  son  los  ocurridos en Japón, sí estamos expuestos a otros tipo de fenómenos’’.
Cabe destacar que el funcionario provincial -junto a Griselda Rosales- participó representando a la Argentina de una convención mundial realizada en México donde distintos paises expusieron sus programas de trabajo relacionados con la prevención de riesgos y actuaciones ante supuestos siniestros.
En tal sentido el grupo de  los  siete municipios cordobeses también expusieron su plan, lo que mereció  el  reconocimiento  de la ONU, siendo incorporados a la campaña mundial de pueblos resilientes.
A su turno Javier Sosa destacó el accionar de Caranta y su equipo al señalar que ‘‘Es bueno que finalmente se vean concretados los objetivos’’.
‘‘Nadie puede evitar que ocurra un terremoto o que lluevan 300 milímetros en una comunidad, pero debemos estar preparados para saber que hacer frente a esas circunstancias’’, indicó. Luego sostuvo que en las comunidades que no se preparan para el desastre seguramente los efectos serán mucho más devastadores en materia de perdidas de vidas humanas, daños materiales y perdidas económicas.
La responsabilidad como gobierno tanto comunales como provinciales y nacionales es encontrar mecanismos de prevención.     Prevenir a la sociedad  y  a  cada  habitante de cada comunidad como  debe  ser su comportamiento  frente  a  la crisis, frente al riesgo, a la emergencia,  frente  a  la tragedia’’, puntualizó.
Por último los intendentes  y  representantes de los municipios que integran el programa recibieron, de manos de los funcionarios, la documentación donde se denomina a cada localidad Comunidad Resiliente de la República Argentina ante la estrategia internacional para la reducción de desastres, en el marco de la campaña mundial desarrollando ciudades resilientes «Mi ciudad se está preparando» 2010 – 2011.