Expertos en el tema terminaron de impermeabilizar el segundo (de los cuatro piletones) donde funcionarán las lagunas de decantaciones de los líquidos cloacales.

En los próximos días se daría un paso importante en la obra de cloacas, que continúa a pesar de algunas demoras que escapan al área de Obras Públicas del municipio. Sobre este tema el asesor de Obra Públicas Municipal, Carlos Civallero, se refirió al comienzo del funcionamiento de la tan anhelada obra.

‘‘Ya casi han concluido los trabajos de impermeabilización, realizados en dos partes teniendo en cuenta que influyó mucho el viento y la lluvia perjudicaba el trabajo. De esta forma se concluye con los dos piletones previstos en el proyecto inicial, el otro piletón fue impermeabilizado con ventonita’’.

En realidad son cuatro los existentes en el proyecto original, pero ahora se van a  poner en funcionamiento solamente dos.

Las tareas de impermeabilización del segundo piletón fue realizada por expertos en el tema que vinieron exclusivamente a realizar estos trabajos. El nuevo sistema es aplicado con nylon, que se utilizó para cubrir todo el fondo de la pileta y los bordes. El material sobrante hacia arriba, se enterró en una zanja para que de esta manera el espacio quede bien cubierto e impedir que no entre  aire por debajo de la cubierta.

Vale recordar que la primera pileta se impermeabilizó con ventonita. El porque no se utilizó el mismo material para los piletones restantes se debe a la diferencia económica. ‘‘Cuando llegó el momento de comprar la tanda para la segunda pileta, salía más barato el nylon que la ventonita. En realidad son distintas alternativas, pero las dos utilizadas dan los mismos resultados’’, explicó Ciballero.

Por otra parte, se terminó con el alambrado del perímetro y la última planta de bombeo. De esta forma ya estaría lista la primera etapa y se comenzaría a trabajar con la del servicio de cloacas, seguramente a cargo de la Cooperativa C.E.Y.A.L., claro que primero el Concejo Deliberante deberá crear y aprobar la ordenanza correspondiente al tema.

‘‘Antes que se comiencen a prestar el servicio tenemos que tener hecho todo ese contrato. Que el concesionario se encargue de aceptar la conexión a las casas y mantener el servicio, como con el agua potable’’, indico Ciballero.

Una vez arreglada la concesión, las primeras conexiones van a beneficiar al menos a 700 familias de un sector del Barrio Sur, el que fuera el mas perjudicado por el tema del levantamiento de napas entre las calles Manuel Dopazo hacia el norte hasta la Av. R. Risatti. ‘‘Si todo sale bien y el tiempo nos acompaña en el mes de Julio  tendríamos  que estar empezando l a segunda etapa, por eso la primera tendría que  terminar  como  máximo en el mes de Junio’’, continuó diciendo  el funcionario  municipal.

Luego agregó que ‘‘Las conexiones, la cámara y la primera estación de bombeo -ubicada en el estaquero-  ya están listas para empezar a funcionar, mientras que la de la calle Morelli se está terminando de armar colocando las rejas y el colgado de las bombas.

Una vez que los técnicos nos den el OK podremos empezar con las conexiones domiciliarias, para que los vecinos se conecten y comience a fluir el liquido hacia los piletones’’.