La médica Fiorella Camilletti Grijalba brindó su opinión respecto a como pueden sobrellevar la extensa cuarentena integrantes de una familia.

La médica Fiorella Camilletti Grijalba brindó su opinión respecto a como pueden sobrellevar la extensa cuarentena integrantes de una familia.

‘‘En épocas de cuarentena, donde el mundo se encuentra en pausa, el trabajo, la educación y la vida social, ocurren entre 4 paredes. Se produce un gran desafío en el campo de la salud mental, donde cada uno de los actores (niños, adultos, adolescentes y adultos mayores) atraviesan este reto de manera singular y con las particularidades en lo que respecta a su franja etaria’’, expresó la profesional a El Nuevo Emisario.

‘‘Los niños han tenido que limitar el contacto social con sus pares de manera virtual, se han adaptado a una nueva forma de aprender, pero han podido tramitar esta irrupción en su cotidianeidad a través del juego, que les permite una vía de escape (desde lo imaginario) al exterior de su hogar’’.

‘‘En cuanto a los adolescentes son ellos quienes se adaptaron con mayor facilidad a éstos cambios, ya que se encuentran en constante contacto virtual, algo que previamente a la cuarentena ya era habitual en ellos’’.

‘‘El gran desafío se produce en los adultos, como así también en el adulto mayor. Donde está adaptación, la irrupción abrupta de su cotidianeidad pueden disparar cambios en el ciclo del sueño, estados de ansiedad y diferentes emociones que pueden perjudicar al sujeto. Es así que resulta indispensable generar estrategias y herramientas útiles para poder atravesar esta situación de la mejor manera’’, consideró Fiorella.

‘‘Dentro de los consejos y recomendaciones en líneas generales, se deben mantener los horarios y las medidas higiénicas del sueño, organizar los ciclos del día como lo es asearse, comer en horario, reorganizar una rutina realista y sin exigencias que generen frustraciones o sentimientos negativos; proponerse aprender algo nuevo a través de tutoriales ya que aportan sentimientos de bienestar; alimentarnos adecuadamente y sano, estar siempre hidratados; mantener espacios de juego y divertimiento que promuevan sentimientos positivos; realizar actividades físicas o de esparcimiento acorde a los convenios de cada municipio; permitirse momentos de ocio como lectura, meditación etc., si convive con niños hablar con ellos y explicar la situación con un lenguaje acorde a la edad y de manera honesta; ante la presencia de emociones como enojo, tristeza no dejar de compartir estos sentimientos con quien se sientan cómodos, para eso se puede aprovechar el uso de las redes que nos permite estar en contacto social de manera virtual y contactar con profesionales pertinentes en el tema’’, continuó diciendo la joven médica.

‘‘Entendiendo que frente a este contexto todos nos encontramos obligados a ser pacientes, sabiendo que es una situación transitoria.

Generando hábitos que no nos permitan caer en el aburrimiento que conlleva este aislamiento social, siendo la rutina un buen aliado y organizador, como así también apelar a la creatividad para establecer actividades que nos permitan poder llevar de mejor manera esta cuarentena’’.

‘‘Que esta “CRISIS”, que todos estamos atravesando de manera colectiva, sea útil tomarla desde su origen etimológico japonés (riesgo + oportunidad), como una situación de oportunidad para crecer y mejorar de manera individual y colectiva’’, concluyó diciendo la profesional.

Fiorella Camilletti Grijalba Médica Psiquiatra