POR EL AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO OBLIGATORIO, DIA A DIA CRECEN LOS REQUERIMIENTOS DE AYUDA

La Secretaria de Gobierno Municipal, Lic. Ana María Paredes, detalló  la ayuda que el municipio brinda a los sectores más vulnerables desde el Area Social.

La Secretaria de Gobierno Municipal, Lic. Ana María Paredes, detalló la ayuda que el municipio brinda a los sectores más vulnerables desde el Area Social.

Frente a la situación de emergencia sanitaria por Covid-19 que está atravesando el país, el área social de Vicuña Mackenna debió modificar sus mecanismos de intervención y atención hacia toda la población.

De acuerdo a este contexto, desde Desarrollo Social Municipal se atendieron demandas específicas como solicitudes de medicación, alimentos, traslados a otras ciudades por patologías de salud, pedidos de gas, subsidios para afrontar gastos de necesidades básicas. Dichas demandas se hacen a través de una línea telefónica que es atendida por trabajadoras sociales.

‘‘En este período han aumentado las solicitudes de viajes para realización y continuación de tratamientos médicos en la ciudad de Río Cuarto, dado que el servicio de transporte de larga y corta distancia se encuentra suspendido. Se realizan 3 viajes semanales para traslado de pacientes en tratamiento de hemodiálisis, como así también se realizan los viajes a guardia pediátrica, a controles de embarazo, asistencia a cesáreas programadas, a cirugías y a sus respectivos controles médicos, lo que hace un total de 8 y 9 viajes semanales por situaciones médicas’’, comentó a Emisario la Secretaria de Gobierno Municipal, Lic. Ana María Paredes.

‘‘También hubo un aumento considerable de solicitudes de hospedaje para las madres de niños que se encuentran internados en el Hospital San Antonio de Padua, ya que las mismas no pueden permanecer en el nosocomio por las nuevas medidas de protección y prevención por la pandemia Covid-19 y tampoco pueden hospedarse en la Casa Lubetkin de la Ciudad de Río Cuarto, que es un hogar de contención y alojamiento para estas mamás abonado mensualmente por el municipio, dado a que ha cerrado sus puertas frente a esta pandemia’’, continuó diciendo la funcionaria.

‘‘Debido a la falta de transporte público, el área social también se está responsabilizando por el traslado de medicación que habitualmente es retirada en farmacia del hospital San Antonio de Padua por los propios pacientes, y luego es entregada en los domicilios de los mismos. Así como también se encuentra subsidiando estudios médicos realizados en la localidad por la imposibilidad de viaje del paciente, como ecografías de todo tipo, estudios cardíacos y controles de traumatología’’, manifestó Ana.

Por otra parte el área de psicología y Salud Mental Municipal, brinda a sus pacientes la posibilidad de sesiones online, mientras que el área de psiquiatría, en su primer momento realizó su atención en los domicilios de los pacientes, y en la actualidad ha podido retomar sus tratamientos en el hospital municipal de forma presencial tomando estrictos recaudos y recomendaciones pertinentes por autoridades sanitarias. Desde esta área, en conjunto con las trabajadoras sociales, se está asistiendo a mujeres o niños/as que son afectados por situaciones de violencia.

‘‘Es de suma importancia destacar la predisposición de diferentes organizaciones e instituciones del medio social que han colaborado y trabajado en pos del bienestar de nuestra comunidad, felicitaciones por ese aporte valioso, que nos lleva al desarrollo a través de equipos de trabajo como comunidad’’, concluyó diciendo la Secretaria de Gobierno Ana María Paredes.