29º ANIVERSARIO DEL DESEMBARCO EN MALVINAS

El viernes 1º de Abril a las 08:00 hs. en el Salón de Usos Múltiples del C. E. Napoleón Uriburu se realizó el acto oficial con motivo de conmemorarse el 29º Aniversario del desembarco de las tropas argentinas en nuestras islas y el Día del Veterano de Guerra y los caídos en las Malvinas. El mismo fue organizado por la dirección del colegio y la Secretaria Municipal de Cultura.
Estuvieron presentes los ex combatientes Pablo Mana y Juan Angel Machó. También participaron del acto autoridades municipales encabezadas por el Intendente Hector Luis Laborde, el Jefe de la Dependencia Policial local, Cº Pedro Diaz, la Coordinadora Regional de Planificación de Riesgos, Griselda Rosales y directores de distintos Centros Educativos, entre otros.

Se vivieron momentos de profunda emoción cuando la Directora del Colegio, Amalia Echeverria, recordó durante su discurso de apertura del acto la histórica mañana del 2 de Abril de 1982, época en la cual ella se desempeñaba como docente del colegio y tuvo que comunicarle a sus alumnos la novedosa e inesperada noticia.

Pablo Mana -en dialogo con Emisario- reiteró el pedido que vienen efectuando quienes estuvieron en el teatro de operaciones acerca de la necesidad del reclamo por la soberanía del archipiélago.

Alumnos del colegio acompañados por el intendente Hector Laborde y la directora del instituto hicieron entrega de un presente a los ex combatientes de Malvinas de nuestra ciudad. El mismo consistió en un pisa papeles artesanal con las imágenes de las Islas Malvinas. A quienes no estuvieron, el municipio hizo llegar el recordatorio a sus familiares.

Además de la entonación del Himno Nacional y la Marcha de Malvinas, se exhibió un emotivo video con imágenes de nuestras islas (Gran Malvina y Soledad) y tristes recuerdos del conflicto bélico.

CÁLIDO Y AFECTIVO ACTO

Concluído el acto Emisario dialogó con los ex combatientes presentes y algunas de las autoridades, quienes con profunda emoción recordaron tan significativa fecha.

Pablo Mana: ‘‘Fue un acto muy emocionante. Cada vez que pasa el tiempo se siente distinto. La verdad que lo que dijo Amalia (Echeverria) fue muy lindo contando lo que vivió ella en ese momento. Alguna vez vamos a tener un acto para decir que este esfuerzo valió la pena, si logramos recuperar las islas’’.

Juan Angel Machó: ‘‘Estoy muy emocionado. Parece que hubiera sido ayer… estos actos te hacen sentir orgullosos, la gente siempre se acuerda. Está bien que se hagan los actos en los colegios, para que los chicos sepan que fue lo que ocurrió’’.

Carlos Boaglio: ‘‘En realidad  hacer al acto oficial de Malvinas en los colegios es como una nueva forma de hacer tomar conciencia a las nuevas generaciones de este acontecimiento tan particular que vivió Argentina hace 29 años…’’.

Griselda Rosales: ‘‘Un acto muy emotivo. Esta fecha, debería ser mucho mas importante y la comunidad en si tendría que marcarlo como un hecho trascendente. A nuestros soldados les quitaron sus sueños y los mandaron a pelear a una guerra cuando ellos no tenían conocimiento de nada’’.

Hector Laborde-Intendente Municipal: ‘‘Sinceramente a uno le duele este tipo de acontecimientos porque es algo que no habíamos pensado ni pretendido los argentinos. Costó muchas vidas y lógicamente fuimos confundidos con la información. Recuerdo que yo tenía un amigo -Carlos Reineri- que estaba en la Aeronáutica y a través de él teníamos noticias desde Villa Reynolds. Pero claro, a él también le pasaban la información cambiada y en mesa de café nos contaba que andaba todo bien, que íbamos ganando. No fue así y después sufrimos las grandes consecuencias. Por eso creo que hay que reivindicar a toda la gente que estuvo en Malvinas’’.