40414504_1005915956280077_8882140338341281792_o

30 de Agosto de 2018 - A las 12.14 de este jueves 30 de agosto la locutora oficial destacó desde el escenario sobre calle Constitución frente a la catedral que a 100 años de la Reforma Universitaria, persevera la lucha por la educación pública, laica, gratuita, inclusiva y de calidad. Acto seguido, se informó que más de 10 mil personas se unieron en el reclamo que empezó en plaza San Martín y confluyó en la plaza central.

Los cuatro claustros de la UNRC así como trabajadores jubilados, funcionarios y exfuncionarios, se encontraron y volvieron a verse. Todos fueron uno, algunos silenciosos, otros con micrófonos de los cuales salían estrofas, varios con bombos, tambores y redoblantes que consiguieron la finalidad de llamar la atención: desde los balcones de casas, edificios –ejemplo, Coronado- y del Colegio Hispano Argentino se asomaban ciudadanos que aplaudían, estudiantes que saludaban y entre todos le daban a la mañana el calor que le faltaba desde el cielo gris de un día invernal de molde.

Los diez grados no fueron óbice para que los adultos mayores del PEAM dijeran presente con su bandera desde las 11 en la esquina de San Martín y Constitución.

Poco a poco fueron arribando ahí las columnas, que sumaron 2, 3 y hasta 5 cuadras. Pancartas, banderas, carteles identificatorios.

A las 12.26 empezó el denominado “hit del verano”, que con instrumentos de viento y percusión inició lo que siguió: un estribillo de 25 segundos en repudio al Presidente de la Nación.

Las voces, antes y después, bregaron por la educación, fuente de salud, de crecimiento, de oportunidades laborales, tal como señaló en diálogo con los medios el rector de la UNRC, Roberto Rovere.40401465_1005925452945794_8742670333489709056_o

A la par de los secretarios generales de los gremios docente y nodocente, Rovere, acompañado por el vicerrector Jorge González y el secretario General, Enrique Bérgamo y otras altas autoridades de la Universidad, recordó el prestigio que acredita la universidad argentina en la región y en el mundo.

A poco de iniciar el acto se dio lectura a las distintas adhesiones a esta marcha en defensa de la educación pública, entre otras entidades e instituciones expresaron su apoyo a la UNRC: Comisión de familiares detenidos y desaparecidos por razones políticas, CGT, CTA, Movimiento Acción Popular, ATE, Surrbac, Franco Saillen, UTSalud, Escuela Quechalen, Movimiento Evita, Sedronar, Partido Respeto, Luz y Fuerza, Unidad Ciudadana, Centro Cultural Santiago Maldonado, Centro Integrador Comunitario de Barrio Obrero, Granja Siquem, Centro Comunitario Las Orillas, Techo, Centro La Urdimbre, profesionales independientes, Agrupación de ex presos políticos, UEPC, el intendente de Río Cuarto, Juan Llamosas, el de Holmberg, Miguel Negro y Las Higueras, Alberto Escudero y el presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto, Darío Fuentes.

Además los intendentes del gran Río Cuarto dijeron presente en la marcha.40531807_1885587444853972_6540288941793214464_o

Investigadores y graduados

Juan Torres y Paulo Zambroni, del colectivo de investigadores y graduados enfatizaron que “la función de ciencia y tecnología del presupuesto nacional redujo su participación del 1,5 al 1,25. Se ha reducido 40 por ciento los recursos en la Agencia Nacional de Ciencia y Técnica.

Ha bajado el ingreso a la carrera de investigador en los años de gestión de Mauricio Macri. La posibilidad de nuevas líneas de investigación se ha caído y la fuga de cerebros es un peligro latente”.

“Gran parte de los insumos de investigación se adquieren a precio dólar. Conclusión terminante: reprimarización de la economía y el negocio financiero son política de Estado”.

“Nos solidarizamos con el sistema educativo y la UNRC particularmente. Educación popular y emancipatoria. Ejercemos con fuerte vocación de transformación social”, expresaron.

“En los últimos años, se advierte que muchos trabajadores profesionales vivimos una precarización. Y los sectores productivos están también en peligro: 258 despidos de INTI y más de 350 de Fabricaciones Militares. Más de 5 mil pymes cerradas”.40457785_1005917322946607_1106278623628754944_n

Eduardo Tello

El secretario General de la ATURC, Eduardo Tello, dijo con ironía: “Que alguien le avise al Ministro de Educación que a la alianza kirchnerotrotskista se le ha unido la alianza Mapuche, iraní chavista y hemos conseguido la movilización más grande de la historia de Río Cuarto”.

“Los compañeros docentes hace 8 meses que no pueden arreglar su paritaria. La Universidad necesita insumos, bienes, máquinas, que están dolarizados. Y el aumento tarifario también está dolarizado”, reflexionó.

Destacó que “no hay educación pública de calidad si una pérdida de gas nos mata 2 trabajadores y hay maestros que ganan 10, 12 mil pesos de bolsillo. Esto a la par de comercios e industrias que dependen del mercado interno y se ven obligados a cerrar sus puertas. Acá no hay un país en crisis, donde todos los sectores están afectados; acá están los agroexportadores, las petroleras, las gasíferas que se la están llevando con las dos manos. Acá hay un empobrecimiento para los sectores populares de la Nación: cada mango que nos falta a nosotros está en los bolsillos de ellos”.

Tello sostuvo que “la educación pública es un motor de desarrollo para el pueblo. Esto no se arregla con mejora en salarios docentes o aumento presupuestario sino con el cambio de la política económica del gobierno de Macri”.

Tello agregó que “la conducción nacional es heredera ideológica y patrimonial de los terratenientes que marcaban campos a matacaballos”. Fustigó al gobierno: “Chocaron la calesita en dos años y medio”, “triplicaron la deuda”.

“Acá no hay pesada herencia, ni tormenta de frente, ni el problema de los cuadernos. El problema es que pasaron cosas y todo lo que tocaron lo hicieron “mierda”. No se salvó nada”•

“Debemos tener viva la memoria: sino no podemos entender la realidad, menos la que nos cuentan Clarín y TN. Lo que está pasando no lo hizo Macri solo”. Criticó a quienes le dieron los votos necesarios para este brutal ajuste.

Y finalmente dijo: “Tenemos que transformar la unidad en una herramienta electoral, para que el 10 de diciembre del año que viene sea el último día de un gobierno neoliberal en la Argentina”.40395572_1885587131520670_2640128723407339520_o

Mariano Llobell

Mariano Llobell, presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto-FURC, expresó: “Celebro el protagonismo del pueblo que salió a la calle” y pidió un fuerte aplauso “por ésta, la marcha más grande de la historia reciente de Río Cuarto.

No es casualidad, ni un agregado, que marche la Universidad y los distintos sectores de la clase trabajadora se expresen en la calle. No hay Universidad sin un proyecto de país que nos contemple a todos. Qué educación puede haber si se enfrenta a la educación pública de la forma en que se lo hace, tratando de enfrentar a docentes y estudiantes”.

Señaló que “educación pública implica una sociedad mejor. Celebramos la cantidad de compañeros y compañeras que han participado de la marcha. Algo de memoria nos tiene que quedar: cuando van por la educación, el pueblo sale a la calle. Desde que salimos a las 10 de la mañana para concentrarnos ya somos más pobres. Por eso, hay que luchar y participar frente a este proyecto”.40337099_1005917639613242_8864709286584909824_n

Guillermo Ashworth

El secretario General de la Asociación Gremial Docente-AGD de la UNRC, Guillermo Ashworth, dijo: “Muchas gracias a todas y a todos. Esta marcha es más grande que el abrazo, que es a los que uno ama y no quiere perder. Luchamos por nuestro salario y por una universidad, escuela y justicia y salud con presupuesto adecuado. El problema es de todo lo público. El Estado actual se retira, no quiere garantizar un desarrollo armónico de los ciudadanos de nuestro país, por eso atacan Arsat, INTA, INTI, Conicet”.

Agregó: “Cuando hicieron mierda los ferrocarriles, muchos no dijeron nada y hoy lo lamentan. Lo mismo con los teléfonos. Esto no se repita si luchamos por lo público, que significa de todas y todos”.

“Decir para qué tener tantas universidades, que los pobres tienen la desgracia de caer en la educación pública… significa que no tienen ni puta idea de que este país tiene 5 premios Nobel”.

Recordó a César Milstein, de “esenciales aportes en la lucha contra el cáncer, quien debió irse cuando la dictadura de Juan Onganía”.

“Hicimos todo lo que se nos ocurrió, paros de a dos días, presentaciones artísticas, ¿y qué logramos? Que por lo menos el Ministro de Educación (de la Nación) se sentara a discutir paritarias, lo cual no sucedía como si no le incumbiera”.

Subrayó que “nos ofrecen 15 por ciento y agregados no remunerativos. Nos falta el doble, el triple, pero estamos dispuestos aun con arreglo paritario a seguir luchando por el presupuesto educativo”.

“También celebro que hay muchos trabajadores de muchos sindicatos; hemos logrado unirnos, no somos una elite, somos igual que cualquiera y por eso estamos todos juntos acá”.

“No podemos dejar de reconocer que nos acompaña el Rectorado, lo cual es muy bueno porque esto da legitimidad social. No luchamos contra un Rector. Estamos todos juntos, estudiantes, investigadores, graduados, docentes, nodocentes”, culminó.

Rector Rovere


40472343_1005926256279047_7665822977551761408_oEn tanto el rector Roberto Rovere muy emocionado destacó “la presencia de toda la comunidad” en la marcha. Agradeció a “organizaciones sociales y sindicales, a toda la comunidad universitaria y de Río Cuarto”.

Enfatizó la importancia del “acompañamiento de la ciudadanía y del público en general porque ellos tienen que conocer la realidad del sistema universitario”. Agregó que “hoy lo más álgido es la falta de solución paritaria”.

El rector dijo que “la Universidad tiene todas las instancias para debatir y pidió tener en claro qué vamos a discutir si pedimos llamar a la Asamblea Universitaria. No quiero ser responsable, cómplice de quienes dicen que las estructuras docentes son excesivas”.

“En estos días, escuchaba declaraciones de diputados provinciales que decían que hay huecos negros y mal manejo de fondos. Nosotros no somos choros, no somos choros –reiteró-. La UNRC tiene una instancia pendiente a nivel de la Justicia, básicamente cuestiones de rendición de proyectos que se hacen con algunos retrasos. Sin embargo, nos escracharon diciendo que en las universidades se malversaban fondos. Algunas tendrán situaciones conflictivas, pues apunten ahí. No es el caso de la UNRC, comprometida con Río Cuarto y región”, sostuvo Rovere en una encendida defensa de la universidad pública.

Y señaló: “Aquí no sobran docentes. Aquí se reemplaza a quienes se jubilan o se van. Eso es lo único que tenemos”.

Y continúo: “Estamos acá para reclamar por educación para nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos. Porque queremos una universidad activa. Los queremos a los estudiantes y docentes trabajando en la universidad” y manifestó “tenemos un gran desafío, una gran labor, con la responsabilidad de convencer a nuestros vecinos sobre la difícil situación de la universidad pública para eso debemos llevar el mensaje correspondiente a la ciudadanía”.

Fuente: DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA UNRC

Imágenes Fotografía UNRC: Cecilia Grosso