SETIEN   JOSE LUIS GERENTE CEYALComo es costumbre, en nuestras ediciones de finales del año entrevistamos al Gerente de la cooperativa C.E.Y.A.L., Josè Luis Setien, quien se refirió a lo acontecido durante el presente año, esto nos decía: ‘‘Estamos llegando nuevamente al final del año…. Este 2020 que ojalá pronto quede en el olvido definitivo’’, para luego realizar un análisis a nivel federativo.

Análisis Federativo

‘‘A pesar de la pandemia-cuarentena y sus consecuencias negativas tanto a nivel económico como social, las cooperativas de servicios públicos hemos afrontado los desafíos actuales y continuamos prestando todos los servicios.

La mayoría de ellas enfrentado dificultades tales como las tarifas congeladas o la caída en la recaudación, producto de las decisiones establecidas en los DNU. Según Fecescor, esto último recae en fuertes consecuencias para las organizaciones de la economía social, ya que da lugar a interpretaciones ambiguas e imprecisiones de parte de quien debe acompañar la prestación de los servicios declarados esenciales.

Así, las cooperativas no poseemos un listado del universo de los usuarios alcanzados por las medidas extraordinarias (tales como la suspensión de los cortes del servicio), y deben seguir cumpliendo con sus tareas sin la ayuda del Estado, lo que las lleva, en muchos casos, a afrontar serias dificultades financieras.

Sin embargo, todas seguimos acompañando y cumpliendo con nuestros compromisos, acordando los aumentos salariales dispuestos por las paritarias para cubrir el desajuste salarial de sus empleados, y tratando de cumplir con las obligaciones fiscales. Paralelamente, las instituciones han sufrido en sus planteles de personal afectaciones por la situación epidemiológica, y una parte de los mismos debieron ausentarse por el impacto del Covid-19 en el interior de la provincia.

Esto tiene un alto costo que todas deben afrontan con descapitalización y con endeudamiento, por tener que recurrir a créditos bancarios para cumplir con sus vencimientos con la empresa provincial Epec, sin poder afrontar -en muchos casos- las inversiones que los servicios les demandan.

A pesar de todo, desde el grupo de Cooperativas que integramos Fecescor poseemos esperanzas y seguimos peticionando para que las medidas que se tomen desde el Estado Nacional ayuden tanto a las grandes como a las pequeñas distribuidoras, las cuales son el eslabón más débil del sistema de distribución eléctrica de Argentina’’.

Análisis local

Al mencionar lo acontecido en nuestra localidad, Setièn realizó un análisis local expresando lo siguiente: ‘‘En el ámbito puramente local, C.E.Y.A.L., con algunas dificultades propias de la situación -en algunos casos similares al resto de las Cooperativas- ha logrado mantener la prestación de todos los servicios en forma prácticamente normal. Algunos de ellos con restricciones determinadas por las autoridades del COE en virtud de la mencionada pandemia, en la Atención al Público, Servicios de Sepelio, Traslado Social, Cementerio Parque y Sala de Espectáculos, etc., tomando en todos los casos las medidas necesarias y exigidas para protección ante el Covid.

Pero a pesar de todo, contamos como siempre con la colaboración, paciencia y acompañamiento de nuestros asociados-usuarios que nos permiten llegar a esta altura del año funcionando a pleno y con las mejores expectativas para continuar creciendo en el futuro cercano’’.

Al referirse a las próximas festividades, Setien indicó: ‘‘Aprovechamos esta oportunidad para hacerles llegar un cordial saludo de navidad y los mejores deseos para el año próximo a iniciarse, de parte del Consejo de Administración y personal de C.E.Y.A.L.’’