
Mady Zanón estuvo en el Concejo Deliberante y desde la Banca del Ciudadano expuso su propuesta de no fumar en lugares públicos cerrados, logrando el apoyo de los ediles, quienes deberán tratar el tema y crear una ordenanza al respecto.
La primera sesión del mes de Mayo del Concejo Deliberante la tuvo a Mady como la principal protagonista sentada en la banca del ciudadano, desde donde expuso su posición y el objetivo que intenta conseguir.
El Cuerpo Legislativo la escuchó y por mayoría le expresaron su apoyo, dejando el tema para ser tratado en la próximas sesiones con absoluta seriedad, lo que hace prever una ordenanza que prohibirá fumar en los lugares públicos y cerrados ( especialmente bares y comedores).
Mady -en una entrevista con Emisario- comentó como surgió esta iniciativa: ‘‘La idea la tengo desde que se impuso la Ley Provincial 9113, pero como yo sabía que la municipalidad local no se había adherido, pensé que nunca iba a lograr nada. Cuando se hace la Ley Nacional dije, bueno esta es la mía, de querer hacer algo. Entonces fui al Ministerio de Salud de Córdoba y me dijeron: no se puede fumar en los lugares cerrados, me enviaron a la sección drogas, tabaquismo, donde recibí la misma respuesta. Pensé que había tocado el cielo con las manos. Después de tanto andar me enteré que al no estar reglamentada la ley a nivel nacional, seguíamos como antes. Ahí fue cuando comencé a levantar firmas para ver si podía ser escuchada. En Mackenna son muchísimas las personas que se ven perjudicadas con el tabaco. Por eso debe haber un espacio para la gente que quiere salir con la familia, pueda hacerlo en un ambiente limpio y sin humo’’.
En menos de un mes la cantidad de firmas apoyando su propuesta superaron las 900, lo que la incentivó a seguir con su idea adelante; ‘‘Cuando salí a juntar firmas, explicaba que yo no estoy en contra de los fumadores, cada cual hace de su vida lo que quiere. Solamente pedía que en lo lugares públicos cerrados no se fumara. El 17 de Diciembre del año pasado presenté mi propuesta en la municipalidad. Luego pasaron algunos meses y al no recibir ningún tipo de respuesta decidí utilizar la banca del ciudadano para contarles a los concejales cual era mi objetivo.
Fui escuchada y la mayoría estuvo de acuerdo con mi pedido. Salí muy feliz y satisfecha del Concejo porque me atendieron muy bien, les preocupó el tema que yo expuse y dijeron que nunca se había tratado ese tema, pero obviamente sabían de la existencia de este -para algunos problema- ellos también son padres, tienen familia y saben que el cigarrillo perjudica la salud.
Ahora hay que aguardar que el tema sea tratado, esperando que salga una ordenanza al respecto’’, se ilusiona Mady, quien dice haber conseguido el primer gran paso hacia su loable objetivo. ‘‘Me firmaron hasta fumadores crónicos que entendieron lo que yo proponía. Es horrible estar cenando en un comedor y que al lado estén fumando. Mucha gente se ofreció para ayudarme a juntar firmas, pero yo pienso que con el aval de casi mil personas, el objetivo está casi cumplido’’, concluyó diciendo Mady Zanón.
Visitando medios de mi jamás olvidado Vicuña Mackenna, (enormes ventajas que nos brinda la web), encontré en este excelente sitio (el nuevo emisario), este artículo referido a la presentación de la Sra. Mady Zanón acerca de la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, grande fue mi sorpresa, ya casi no se conocen ciudades del país donde no se aplique la ley con rigurosidad, espero fervientemente que lo mismo ocurra en Mackenna, humildemente me permito felicitar a Mady por su comportamiento ciudadano.