Un grupo de directivos, profesores y alumnos de la Universidad Nacional de Río Cuarto estuvieron el pasado martes 22 de Mayo en nuestra ciudad para ofrecerles a los futuros egresados de los colegios secundarios las distintas opciones en materia educativa que ofrece la casa de altos estudios.

La charla, que se dio en un ambiente muy cordial y ameno, tuvo lugar en horas de la mañana en la Sala de Conferencias de C.E.Y.A.L., donde alumnos de 6º Año escucharon con atención las opciones que les brinda la UNRC, y a su término pudieron preguntar sobre algunas dudas que les provoca el cambio de vida, al terminar sus estudios secundarios e ingresar a la universidad.

Viajó con la delegación universitaria la Prof. Maria Magdalena Valladares, en representación del Ministerio de Educación del gobierno provincial. También disertaron  el Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Económicas, Prof. Raúl Caminatti y representantes de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Exactas, Humanas, Agronomía y Veterinaria e integrantes del Area de Orientación Vocacional.

Claudia Sciencia, Lic. en Comunicación perteneciente al área Comunicación Académica de la UNRC, señaló a Emisario que este tipo de viajes a la región se vienen realizando desde hace varios años, pero en el 2012 se hacen con mayor ímpetu. Al mismo tiempo destacó, y puso como ejemplo, lo realizado durante su carrera por el actual rector de la universidad, el mackennense Sandro Marcelo Ruiz.

La Universidad Pública

‘‘Hemos venido un grupo de personas en representación de la Universidad toda como institución y sabemos que estamos pisando tierra del rector (Sandro Marcelo Ruiz) así que estamos muy contentos. Lo de él es un ejemplo de lo que posibilita la Universidad Pública. Alguien que viene de un origen humilde, de padres trabajadores. Esto demuestra que gente común puede acceder a un titulo universitario de una manera igualitaria, con un ingreso irrestricto para todos. Esa es la fortaleza de la universidad pública, donde no hay que pagar absolutamente nada, ni para rendir ni para estudiar, y es la gran llave que abre la puerta a un futuro que uno lo puede crear. Marcelo Ruiz, un joven profesor de un origen  muy sencillo, como cualquiera de nosotros, hoy está ocupando un lugar de mucho prestigio’’.

‘‘Lo que nos proponemos es acercar en las distintas localidades de la zona de influencia nuestra propuesta educativa. Contarle a  los chicos que están en el último año del secundario, pensando en su futuro profesional o en su mundo laboral, que a partir del año que viene ya van a tener que elegir. Les contamos como es la universidad, como es el trato con los docentes, cuales carreras pueden elegir dentro de las 50 que tenemos, y les damos un panorama general de las 5 facultades. O sea traerles la mayor información posible para que puedan elegir mejor’’, explicó la docente.

‘‘Como Universidad estamos muy contentos de poder acercarnos a quienes quizás el año que viene sean nuestros alumnos. Para los chicos muchas veces es super importante, porque a lo mejor de otra manera no se les ocurriría ir a la Universidad Nacional de Rió Cuarto, les parece algo lejano. Para las autoridades de los municipios, de las escuelas y del Ministerio de Educación también es muy importante porque esta es una actividad que habla sobre el desarrollo de estos jóvenes que quizás en un futuro sean profesionales’’, continuó diciendo Claudia.

‘‘Los chicos que ahora están en 6º Año están atravesando un momento muy especial y por eso es que además de los docentes, también trajimos especialistas en el área orientación vocacional. Porque justamente sabemos el momento especial que los chicos están pasando, con muchas dudas, muchos miedos, muchas preguntas y a veces algunos no tienen claro el panorama, entonces el área de orientación vocacional contiene todo ese momento especial’’.

Con respecto a las becas universitarias con las que se benefician muchos alumnos, Sciencia señaló: ‘‘La idea es garantizar la continuidad de los estudios del chico que realmente quiere estudiar y por cuestiones socioeconomicas o familiares está en riesgo la continuidad de sus estudios. Nosotros no queremos que eso pase y las becas sirven para eso, de este tema también hablamos con los chicos. De hecho nos acompañó una alumna becaria que hoy dio su testimonio’’.