MILES DE NIÑOS CORDOBESES EXCLUIDOS DEL PROGRAMA

En las actuales listas del Programa Paicor mas de 80 niños fueron dados de baja en los comedores escolares de nuestra ciudad. En toda la provincia superan los 50.000.

En las actuales listas de beneficiarios del Programa de Asistencia Integral Córdoba PAICOR fueron excluidos miles de niños tras un cruzamiento de datos que tuvo por objeto la actualización del registro. El plan les permite a los niños comer en los establecimientos educativos.
El titular del PAICOR, Gustavo Palomeque, indicó a todos los que hagan el reclamo, que pueden acceder al comedor hasta tanto se resuelva la situación, ‘‘En ningún caso los chicos se quedarán sin comer’’, expresó a Cadena 3.
Palomeque consideró que lo que no se puede permitir es que personas que ganan entre diez o doce mil pesos por mes manden sus hijos al PAICOR.
Cabe recordar que todos los años se entrega el listado de inicio del ciclo lectivo donde están los beneficiarios del año, menos los que ya terminaron el ciclo primarios.
Algunos chicos son dados de baja provisoriamente porque salta en el entrecruzamientos de datos que están por encima de la línea que traza el PAICOR para otorgar el servicio, y si hubo un cambio en esa familia, pueden reclamar el beneficio.
Lo cierto es que en el nuevo registro correspondiente al 2011 cerca de 50.000 chicos (incluídos los que terminaron 6º grado) quedaron este año fuera del sistema.
LA SITUACIÓN EN NUESTRA CIUDAD

Cabe aclarar que la depuración se realiza cotejando los datos de la ficha Socio-Económica de solicitud del PAICOR con el sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), comparación que deja fuera a quienes no cumplen los requisitos. En nuestra ciudad serían casi 80 los niños que este año quedarían fuera del sistema de PAICOR.
Desde el C.E. Guido y Spano el pasado lunes 28 de Marzo se envió un email al Coordinador regional Americo Castro, quién informó que por el momento nadie queda fuera del sistema hasta tanto se indique lo contrario.
‘‘Castro nos dijo que todos los chicos que asisten al comedor Paicor este año pueden continuar. Nos pidió que enviáramos los papeles que nos trajeran los adultos responsables de los niños beneficiados que vienen en la lista de este año’’, indicó a nuestro medio la directora Maria Julia Estrada.
‘‘Esa lista dice que hay niños que por entrecruzamientos de datos no podían ser beneficiarios, pero hasta ahora pueden hacerlo’’, completó diciendo la directora. Al comedor de esa escuela concurren diariamente alrededor de 100 niños provenientes del mismo colegio, el Jardín y la Escuela Especial «Dr. Luis Ganem».
No ocurre lo mismo en el C. E. Napoleón Uriburu, donde en la actual lista del Paicor fueron dados de baja alrededor de 40 alumnos, incluídos quienes culminaron sexto grado el año anterior.
La vice directora, Marta Maza, indicó que en Noviembre del año pasado recibió un nuevo padrón de beneficiarios Paicor donde se le notificaba que varios niños que están en el sistema de identificación nacional tributaria y social iban a ser dados de baja. ‘‘Todos los niños que los papás tienen su trabajo en blanco fueron dados de baja del programa de Paicor. Las personas que ahora están sin trabajo tienen que hacer nuevamente los tramites en el ANSES para que sus hijos sean incorporados nuevamente al Programa Paicor’’, señaló la docente. A este centro asisten más de 100 niños, de los cuales el año anterior más de 30 fueron excluidos del sistema..
Por último en el C.E. Santiago Albarracín de Colonia Pueyrredón cerca de 10 chicos fueron dados de baja este año al Comedor Paicor que funciona en dicha institución. Actualmente al rededor de 40 alumnos -incluyendo a los del Jardín de Infantes- reciben el beneficio alimenticio del plan.