PACTO FISCAL

El gobernador Juan Schiaretti confirmó que los intendentes y jefes comunales que en primer momento suscribieron el Pacto Fiscal impulsado por la Provincia representan ‘‘más del 84% de los municipios de Córdoba’’.

‘‘Me parece -dijo el mandatario- una cifra más que razonable. Como siempre digo, a nadie se lo obliga a hacer nada. Quien firma el Pacto Fiscal se beneficia, porque este nuevo acuerdo establece fondos para municipios que están en dificultades’’.

Señaló el Gobernador que dichas dificultades se explican por la circunstancia de que ‘‘cuando hay crisis, lo primero que la gente deja de pagar son los impuestos municipales, después los provinciales y, por último, los nacionales’’.

En ese sentido, destacó que en el Pacto Fiscal está prevista la continuidad del Fondo de Desarrollo Urbano, que permite hacer cordón cuneta y pavimento articulado, para que ese fondo ‘‘vuelva rápidamente a mano de los intendentes’’. Del mismo modo, Schiaretti confirmó que los municipios y comunas que sí suscribieron contarán con los fondos para la construcción de redes de gas, para la instalación de luces Led y con el recientemente presentado Programa Vivienda Semilla.

‘‘Quien quiere firmar, firma. Quien no quiere firmar, no firma y evidentemente no dispone de estos fondos’’, resumió Schiaretti. Y mencionó que se trata del mismo esquema utilizado en el pacto que el Gobierno nacional presentó a los gobernadores en 2017. ‘‘Las provincias que firmamos recibimos recursos, y las que no, no los recibieron’’, recordó el mandatario de Córdoba.

Vale aclarar que una semana después la iniciativa se transformó en Ley y con 41 votos a favor, 4 abstenciones y 15 votos en contra, la Legislatura Unicameral ratificó el Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social, que fuera presentado oportunamente por el gobernador Juan Schiaretti.

 El municipio local firmó en un primer momento

‘‘El Intendente Laborde firmó el convenio con la provincia en un primer momento, de lo que después saldría como Ley y todos los municipios y comunas van a recibir los beneficios. Pero obviamente que quienes firmaron cuando salió el proyecto, siempre van a tener mejores beneficios relacionados con la gestión pública”, señaló a Emisario el Secretario de Obras Públicas de la municipalidad local Arqu. Juan Pablo Sgavetti.

El funcionario indicó además que “hoy nosotros estamos trabajando fuertemente con la segunda etapa de los diseños de infraestructura de la obra de gas, por lo tanto necesitamos financiamiento que se hace por medio de la provincia. Son gestiones políticas, y para poder concretarlas obviamente hay que tener buena relación con el gobierno provincial”.

Por último, Sgavetti expresó que con la provincia se tiene un compromiso de financiar la segunda etapa de la obra de gas que ya está en ejecución en el radio urbano. ‘‘No sabemos con exactitud cuanto puede ser el monto del crédito, pero si estamos seguros que con el financiamiento vamos a poder duplicar o triplicar la red domiciliaria que se está realizando ahora”.