El Director de Cultura de la Municipalidad local, Prof. Carlos Alberto Boaglio, fue premiado en España por la obra «Herencia», y en el mes de Julio será reconocido en los Estados Unidos.

El Director de Cultura de la Municipalidad local, Prof. Carlos Alberto Boaglio, fue premiado en España por la obra «Herencia», y en el mes de Julio será reconocido en los Estados Unidos.

El Director de Cultura de la Municipalidad local, Prof. Carlos Alberto Boaglio, sigue recibiendo premios y distinciones por sus obras literarias las cuales en los últimos años han trascendido las fronteras del país y hoy son publicadas y reconocidas en distintos lugares del mundo.

Una de sus obras fue ganadora del certamen «Rafael Guerrero» en España y en el mes de Julio será galardonado en la ciudad de Los Ángeles donde recibirá el premio Heraldo de la Paz en el 3º Congreso Universal de Poesía Hispanoamericana.

En dialogo con Emisario el multifacetico Director de Cultura comentó como surgió la posibilidad de participar en el certamen de España y sobre el premio que recibirá en los Estados Unidos.

‘‘En realidad recibo la invitación a participar -vía internet- a través de este grupo que se llama «Manuel Guerrero» de un concurso literario en España de obras de teatro mínimo.¿ que significa? que las obras no podían durar mas de 15 minutos. Por lo tanto no podía escribir mas de 8 páginas, pero si ahí desarrollar un conflicto.

El año pasado yo había trabajado en un seminario bastante intensivo realizado en Buenos Aires y tenía nuevo material con el cual escribí esta obra que se llama «Herencia», la cual fue premiada por esta Asociación «Manuel Guerrero» de España’’.

La obra de Boaglio va a ser publicada en un libro junto a otras obras premiadas en el mismo certamen, además de la presentación en un teatro en España, algo muy significativo para el escritor mackennense.

Al referirse concretamente a «Herencia» el escritor la definió como una historia familiar enmarcada dentro del genero drama. Al respecto agregó: ‘‘Herencia es una obra de teatro puro, son quince minutos, pero es teatro puro. Son tres personas, tres hijos -dos mujeres y un varón- quienes se encuentran en una casa llena de cajas cerradas.

La casa de los padres fallecidos. Ellos comienzan a abrir las cajas y se encuentran con recuerdos y algunas cuestiones que llevan a un conflicto entre los tres hermanos, por eso la obra se llama «Herencia».

Es una obra dramática y es muy posible que se pueda presentar también en Argentina porque es muy fácil de hacer, son tres actores nada más’’.

-¿Que sintió cuando se enteró de los premios que había obtenido? ‘‘Una sensación inexplicable. Estoy muy contento con el premio recibido. Es una inyección anímica para seguir escribiendo y en este genero (la dramaturgia) que a mi me gusta mucho. El próximo martes 29 de Abril se presenta en la ciudad de Buenos Aires un libro que se llama «La Cocina de los Dramaturgos». En realidad yo gané el concurso en los años 2012 y 2013. Esas mismas obras que se representaron en dos ciclos con todos los autores se ha hecho un libro que se presentará en un teatro, donde pienso estar presente, más que todo para conocer a los otros autores que participaron en el mismo ciclo’’.

Galardonado en los Estados Unidos.

Con respecto al premio que recibirá en el mes de Julio en la ciudad de Los Angeles, Carlos Boaglio expresó: ‘‘El premio viene de SIPEA (Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas) cuya sede está en México. Conocí a la gente de Sipea en el año 2012 cuando participé en un Congreso en Chile y ahí quedamos en contacto. Luego me ofrecen que sea el coordinador de los Recitales Poéticos que se van a realizar en Los Ángeles. Pero en realidad, lo más importante de todo es que ellos me premian por mi actividad literaria y por mis 23 años en la Dirección de Cultura, por eso el premio se llama Heraldo de la Paz a través de la Cultura’’.

‘‘Quiero agradecer el apoyo personal del señor intendente Hector Luis Laborde para que yo pueda asistir, porque el evento va a durar casi 10 días.

De todas maneras yo siempre digo que los premios por ahí son muy relativos, que uno nunca tiene que perder el centro de donde está y estoy muy agradecido de los espacios que me han permitido desarrollar aquí en Vicuña Mackenna. Si bien he llegado a otros lugares, pero gracias a lo generado en mi propio lugar de trabajo, y eso para mi es muy importante’’, concluyó diciendo Carlos Alberto Boaglio.