CAMINATA ALZHEIMEREn la cálida mañana del sábado 22, por las calles céntricas de la ciudad se realizó la 10º Caminata Nacional por el Alzheimer, organizada por la Municipalidad de Vicuña Mackenna y la Fundación INECO.

Bajo el lema #TodosSomosParte, este año en alusión al Día Mundial de la Lucha contra el Alzheimer, las caminatas en la provincia de Córdoba se realizaron en nuestra localidad y en la ciudad de Laboulaye. El objetivo fue difundir y concientizar sobre la prevención del Alzheimer, que por diagnósticos tempranos y ritmos de vida poco saludables últimamente ha aumentado notablemente el número de casos de personas con esta patología.

Se instaló un stand con alimentos saludables que se recomiendan consumir para ayudar a prevenir la enfermedad.

Se instaló un stand con alimentos saludables que se recomiendan consumir para ayudar a prevenir la enfermedad.

A media mañana gente de todas las edades se reunieron en la Plaza Sarmiento -frente al municipio- para luego junto a autoridades municipales y representantes de distintas instituciones y centros educativos, caminar por las principales arterias del centro, incluyendo la avenida Tierney, y una cuadra de la Carlos S. Yde.

En la previa a la marcha los presentes se pudieron interiorizar sobre los cuidados que debemos tener para “no ser sorprendidos por el Alzheimer”. Se entregaron folletos con datos puntuales sobre la prevención y además se instaló un stand donde la nutricionista Mariela Ardiles explicó sobre los alimentos (mucha verduras y frutas) que son recomendables consumir para ayudar a prevenir la enfermedad. La misma, según lo expresado a nuestro medio por la Psicopedagoga María José Otamendi, “es preocupante el avance que ha tenido en los últimos años”.

También se podía observar una mesa donde niños jugaban una partida de ajedrez, para resaltar que desde temprana edad se debe tomar conciencia de esta enfermedad y utilizar todo tipo de herramientas para tener ágil el cerebro; por ejemplo mediante el juego de ajedrez.

Niños jugando al ajedrez para demostrar que de temprana edad se debe agilizar el cerebro.

Niños jugando al ajedrez para demostrar que de temprana edad se debe agilizar el cerebro.

Tomar conciencia a temprana edad

“Esta caminata simbólica sirve para concientizar a la población sobre la prevención del Alzheimer, y por eso instalamos un stand para mostrar los alimentos que nos pueden ayudar a proteger nuestro cerebro. Alimentos que son nutrientes neuroprotectores para cuidar las neuronas”, explicó a nuestro medio la Nutricionista Mariela Ardiles.

Por su parte la Psicopedagoga María José Otamendi, al referirse a la convocatoria realizada indicó que: “la idea que compartimos todos es que el Alzheimer lamentablemente está avanzando a pasos agigantados. No se saben las causas. Entonces desde el municipio, nuestro objetivo es la prevención a través de pilares que nos parecen fundamentales como una buena alimentación saludable, ejercicios físicos, espacios recreativos y particularmente este año el lema que eligió la fundación INECO “Todos somos parte”, un fiel reflejo es ver a niños jugando al ajedrez. Siempre desafiando al cerebro; cognitivamente, haciendo una buena alimentación, compartiendo momentos saludables con personas que queremos. Eso es lo que nosotros desde el municipio queremos reflejar en este día”, subrayó la profesional.

Al ser consultada sobre cuáles son los primeros síntomas de esta patología, María José explicó que “el síntoma se observa cuando ya está estructurada la enfermedad. No te avisa, aunque el síntoma centinela es el olvido, la pérdida gradual de la memoria”, puntualizó.