ESTÁ APROBADA POR LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYOdiego serbent

Mackennense por adopción, Diego Cruz Serbent (hijo del recordado ex funcionario municipal Arq. José ‘‘Pepe’’ Serbent), luego de idear un proyecto relacionado con los basurales a cielo abierto, presentó en la Universidad Católica de Cuyo de San Juan una Diplomatura para tratamientos de residuos sólidos, la cual fue aprobada en el mes de Abril y los interesados en el tema podrán anotarse para realizar el curso virtual que comenzaría en el cte. mes de Julio, según lo informado a nuestro medio por el ideólogo del proyecto.
Diego Servent, (Consultor Ambiental. Docente, Emprendedor en Tecnologías de Reciclado) comentó a El Nuevo Emisario como surgió la idea de generar este proyecto aceptado y aprobado por la U. C. de Cuyo, otorgándole la Diplomatura en Tratamientos de Residuos Sólidos.

‘‘La idea de la diplomatura surgió el año pasado, aproximadamente en el mes de Agosto, después que haber participado en el 2º Congreso Internacional de Residuos Sólidos Urbanos que se realizó en la provincia de San Juan’’.

‘‘En ese momento me encontraba trabajando como responsable de Gestión Ambiental del Parque de Tecnologías Ambientales ubicado en el departamento Rivadavia, al pie de las Sierras del Zonda (San Juan), donde ingresan más de 200 camiones de residuos por día de las localidades del gran San Juan’’, expresó Diego.

‘‘Hablando con otros profesionales que nos desempeñamos en la planta de residuos, surgió la idea de generar una diplomatura como una instancia de capacitación para el personal de la misma y de otras plantas’’, continuó diciendo, para luego agregar: ‘‘Nos pusimos en contacto con el Ingeniero Andrés Domínguez de la Universidad Católica de Cuyo. En esos momentos él estaba iniciando una Tecnicatura en Gestión Ambiental y le pareció una buena idea nuestro proyecto. Nos pidió que redactáramos la propuesta para luego presentarla en la Universidad’’, recordó Servent.

El proyecto, luego transformado en Diplomatura, consiste en el saneamiento de basurales a cielo abierto, selección de sitios de emplazamiento, construcción y operación de la planta, abarcando conceptos de economía circular y la gestión de los residuos peligrosos generados en la planta. Como así también el control de los gases de venteo y del lixiviado generado, poniendo como meta el aumento de porcentaje recuperado por la planta, creando cadenas de valor para los mismos y tocando temas de gestión de costos de la planta, cumpliendo con la normativa ambiental y de calidad en cuanto a los procesos.

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS VA

Marcado interés por el curso en distintos lugares de Argentina y países limítrofes

El programa de la Diplomatura en tratamientos de Residuos Sólidos ya está vigente y difundido en todas las provincia de Argentina y países limítrofes, con muy buena aceptación e interés centrado en el proyecto de Medio Ambiente creado por el Ingeniero Diego Serbent (Consultor Ambiental, Docente, Emprendedor en Tecnologías de Reciclado), la Lic. Eliana Sánchez (Consultora Ambiental, Docente de la UNSJ, Investigadora, Funcionaria de la Dirección de Planificación y Sistema de Gestión Integrado de la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan), el Lic. Juan Manuel Zamora (Consultor Ambiental) y el Mg. Ing. Andrés Domínguez (Consultor Ambiental, Especialista en Higiene y Seguridad. Docente de la UCCuyo).

La diplomatura dura 3 meses consecutivos: 2 meses de cursado más 1 mes para terminar la Evaluación Final Integradora con asistencia docente para evacuar dudas. Posee una carga total de 80 horas. Certificado de la Diplomatura en formato digital, expedido por la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la UCCuyo a aquellos que aprueben los ítems de la evaluación del cursado y hayan cancelado el monto del arancel, con opción a Certificado en formato papel con pago de costos de envío.

En caso de no alcanzar los requisitos mínimos de aprobación y hayan cancelado el monto del arancel, se entregará Certificado de Asistencia a Curso, expedido por la misma Facultad.

Monto: $ 4.500 (pesos cuatro mil quinientos) por persona
Forma de pago: De contado al inicio ó $3.000 al inicio más $1.500 al mes siguiente de cursado.

Consultar descuentos para organizaciones o grupos de asociados de cualquier tipo, que aseguren una cantidad mínima de asistentes.

‘‘El trabajo va a ser con un diagnóstico de la localidad donde habita el alumno, para que el mismo pueda hacer una propuesta para mejorarlo’’, señaló Diego Serbent.

Son seis módulos: el primero comienza con introducción de lo que es la economía circular y el último tiene que ver con los residuos peligrosos dentro de la planta.

Se van a tocar varias tecnologías de tratamiento ambiental que existen en la Argentina y también trabajos prácticos, principalmente investigando lo que existe en la zona donde vive quien está haciendo el curso’’, explicó el profesional.