El líder de la agrupación local Ex Soldados de Malvinas, Sixto Barrionuevo, fue optimista al señalar que la lucha va por buen camino y que se logrará el objetivo planteado.

La Agrupación ex Soldados por Malvinas Vicuña Mackenna, continúa con su lucha para lograr que el estado nacional les otorgue el reconocimiento histórico. Emisario dialogó con el Presidente de la agrupación local, Sixto Barrionuevo, quien comentó como siguen los trámites, al tiempo que fue optimista en que el objetivo, tarde o temprano, se va a concretar.

‘‘La situación a nivel local anda muy bien. Hemos logrado muchas cosas, entre ellas el apoyo de la municipalidad que para nosotros es muy importante porque nos ayuda a costear los gastos de viajes. También fuimos reconocidos como agrupación por el Concejo Deliberante y eso no es poca cosa’’.

Participé en la última reunión que se realizo en la ciudad de Granadero Baigorria (S. Fe) donde nos reunimos todas las agrupaciones del país, inclusive la Bonaerense, la Campe y la Toba, que nunca habían participado de nuestros encuentros.   Después de muchas controversias se llegó a un acuerdo, y el próximo 9 de Agosto se realizará una reunión cumbre en Buenos Aires para decidir los próximos pasos a seguir’’.
En Mackenna

Barrionuevo no descartó que en el mes de Octubre se realice una reunión a nivel nacional en nuestra ciudad. ‘‘A los integrantes de  la Mesa Federal les interesó la propuesta de hacer una reunión en Mackenna, que es el centro del país y a todas las agrupaciones de las distintas provincias les quedaría bien el lugar, inclusive la Campe y la Toba -que son las agrupaciones más duras- dieron el Ok. Nosotros consultamos el municipio y el Secretario de Hacienda Luis Lavadet nos dijo que le diéramos para adelante que ellos desde la municipalidad nos van a apoyar en todo’’.

Por otro lado, el ex combatiente dijo que con sus pares -ex veteranos de Malvinas- hay un excelente dialogo. ‘‘No tenemos ningún tipo de problemas. Eso lo queremos aclarar porque andaban circulando versiones que estábamos peleados con los Veteranos de Guerra. Nada que ver, Daniel Delgado me vino a ver para unirse con nosotros. Se pueden hacer muchas trabajos sociales y conseguir muchas cosas si trabajamos juntos.  La unión hace la fuerza, y por eso desde nuestra agrupación le vamos a dar un lugarcito a los Veteranos de Guerra’’, disparó Sixto.

-¿Que es lo que ustedes reclaman? -’’Con esta lucha lo que buscamos es un reconocimiento a nivel histórico como ex soldados, no como ex combatientes. Ellos (los ex combatientes) son Veteranos de Guerra, nosotros seríamos Veteranos Continentales. El proyecto que armó la Mesa Nacional está presentado en la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación.

Hay mucha gente que está confundida. Nosotros somos ex soldados bajo bandera, por eso somos Veteranos Continentales. Primero buscamos el reconocimiento, después los beneficios de pensión y jubilación viene sola’’.

-¿Como ves que se encamina el tema? -’’Soy muy optimista de que vamos a lograr lo que pretendemos, hay que lucharla y no bajar los brazos y seguir. A la Mesa Nacional desde el gobierno nacional nos querían tirar 300 pensiones, pero en la Mesa Nacional hay 18 provincias, no era lo correcto. Por eso se rechazó la propuesta, pero quedó demostrado que algo hay, por eso nos ofrecieron las pensiones. Nosotros no queremos la lucha en la calle, por eso apostamos al dialogo’’.